Expo-camino: Un audio-juego para niños no videntes centrado en el aprendizaje narrativo
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Resumen
En la actualidad, los gobiernos están trabajando en la inclusión del ser humano con discapacidades visuales, para que lleven una vida más digna, equitativa y justa. En este sentido, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden contribuir en el proceso de aprendizaje, y específicamente, los audio-juegos les permiten desarrollar la comprensión del espacio que les rodea, mejorando la orientación y movilidad de los individuos con deficiencia visual. Con esta premisa, el objetivo de este trabajo fue desarrollar el audio-juego Expo-camino para niños no videntes entre 8 a 10 años, utilizando la metodología ágil SUM, que integra audios 3D con interfaces de usuario, en función de los distintos niveles de problemas de visión y medir la capacidad de aprendizaje de los participantes. El enfoque del aprendizaje narrativo utilizó audios inmersivos, que narran los sucesos históricos de la época colonial de Quito, juntamente con un sistema de preguntas de cálculos aritméticos que reforzaron el aprendizaje cultural y cognitivo de los participantes. Se empleó un diseño experimental con un pretest y postest, utilizando un cuestionario de 10 preguntas basado en el Software Usability Measurement Inventory (SUMI). Los datos recolectados fueron analizados mediante estadística descriptiva. Como resultado se obtuvo que Expo-camino tiene una capacidad de ser entendido, aprendido y utilizado con porcentaje del 71%, basado en la experimentación de 2 meses, logrando reforzar el aprendizaje de manera efectiva.
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