Expo-camino: Un audio-juego para niños no videntes centrado en el aprendizaje narrativo

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DIEGO AVILA PESANTEZ
Alex Vinicio Andino Yuquilema
Luz Miriam Ávila Pesantez

Abstract

Currently, governments are working on human inclusion with visual disabilities. So, they lead a more dignified, equitable, and just life. In this sense, the use of Information and Communication Technologies (ICT) can contribute to the learning process. Specifically, audio games allow developing an understanding of the space, improving orientation and mobility. With this premise, the objective of this work was to develop the Expo-Camino audio-game for blind children between 8 and 10 years old, using the agile SUM methodology, which integrates 3D audio with user interfaces, depending on the different levels of vision problems and measure the learning capacity of the participants. The narrative learning using immersive audio narrates the historical events of the colonial era of Quito, together with a system of arithmetic calculations questions, which reinforced cultural and cognitive learning. An experimental design with a pretest and posttest was used, using a 10-question questionnaire based on the Software Usability Measurement Inventory (SUMI). The collected data were analyzed using descriptive statistics. As a result, it was obtained that Expo-way can be understood, learned, and used with a percentage of 71%, based on the experimentation of 2 months, managing to reinforce learning effectively.

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How to Cite
Avila Pesantes, D., Andino Yuquilema, A. V. ., & Ávila Pesantez, L. M. . (2022). Expo-camino: Un audio-juego para niños no videntes centrado en el aprendizaje narrativo. Espí­ritu Emprendedor TES, 6(1), 32–50. https://doi.org/10.33970/eetes.v6.n1.2022.294
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Articles
Author Biographies

DIEGO AVILA PESANTEZ, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Ingeniero en Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca (1995), posee una maestría en Internetworking (Chile, 2002) y maestría en Informática Aplicada (ESPOCH, 2004). Obtuvo su grado de doctor (Ph.D) en Ingeniería de Sistemas e Informática en la UNMSM (Perú, 2020). Realizó estancias pre-doctorales en la Universidad Castilla La Mancha (España) y Universidade Estatual do Norte Fluminense (Brasil). Sus investigaciones han generado más de 50 publicaciones científicas indexadas en el área de TIC, networking y Seguridad Informática. Es actualmente Profesor Titular e Investigador de la Facultad de Informática y Electrónica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en Riobamba, Ecuador. Docente con 25 años de experiencia en pregrado y postgrado en diferentes IES (ESPOCH, UNACH, UTA, PUCESI, PUCESA, Universidad de Cuenca, UTMach, UTB, entre otras). Sus líneas de investigación se relacionan con Ciberseguridad, Networking e Informática educativa.

Alex Vinicio Andino Yuquilema, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Es egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y trabaja en el desarrollo de juegos para reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en etapa escolar. Fue parte del grupo de investigación GIITC.

Luz Miriam Ávila Pesantez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Es docente en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Posee una maestría en Desarrollo de la Inteligencia y la educación (UNACH, 2014) y licenciatura en la enseñanza de las Matemáticas. Trabaja en proyectos de investigación en el área de aprendizaje y estadística. Ha publicado más de 10 artículos científicos en importantes revistas nacionales.

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